Translate

giovedì 23 maggio 2013

Oliera? Si, grazie!

L'Unione Europea ritira la norma che prevedeva, da gennaio prossimo, l'obbligo del tappo anti riempimento nel canale ristorazione ed Horeca in generale!
Ecco l'articolo apparso sulla rivista spagnola Mercacei.

La CE retira su propuesta para prohibir las aceiteras rellenables en los restaurantes 


La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que retira su propuesta de obligar, en el canal Horeca, a utilizar el tapón irrellenable y se elimine, por tanto, el uso de la aceitera que no permite a los consumidores conocer qué tipo de aceite se está ofreciendo, tras las críticas recibidas en varios países, según han informado las agencias de noticias Efe y Europa Press. 

El Comité de Gestión de la Unión Europea (UE), formado por expertos de los Veintisiete, dio luz verde el pasado día 14 a la propuesta de reglamento sobre normas de comercialización europeas del aceite de oliva. 

La propuesta de reglamento hace referencia a la comercialización y a la información que se aporta a los consumidores, con el objetivo de adoptar medidas oportunas en materia de envasado, etiquetado y control de la calidad de los aceites de oliva. Una de las disposiciones hacía referencia a la prohibición del uso de aceiteras rellenables en los restaurantes. 

En este Comité, un total de 15 países, entre ellos, España, Italia, Grecia y Portugal, votaron a favor de esta medida, si bien se posicionaron en contra nueve países, incluidos Finlandia, Suecia, y Dinamarca, mientras que otros tres estados se abstuvieron. 

Tras el voto formal del Comité de Gestión -que no supuso una mayoría cualificada suficiente para adoptar automáticamente las medidas-, la Comisión podía adoptar esta decisión de pleno derecho. 

No obstante, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha explicado que “ha decidido retirar esta propuesta y no someterla a adopción” para “reunirse en los próximos días” con todos los agentes implicados (productores, consumidores y restaurantes) para buscar “mejores fórmulas”, ya que esta medida “no cuenta con un apoyo amplio”, principalmente de los consumidores de los países del norte. 

“Está claro que esta medida, que tiene como objetivo ayudar a los consumidores, darles mejor información y protegerlos frente a los engaños, no está formulada de una manera que permita reunir un amplio apoyo de los consumidores”, ha afirmado Ciolos. 

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia il tuo commento: